¿Escuchas eso? Yo sí

January Schofield es una niña que con tan solo 6 años ya fue diagnosticada con esquizofrenia. Nació como una niña normal, pero a las semanas sus padres se dieron cuenta que su comportamiento no era normal, tenía la miraba fijamente sin desviar la vista. Los médicos esquile dijeron que no era muy normal pero no le dieron demasiada importancia, solo dormía en lapsos de 20 minutos, con 3 meses de edad ya sabía identificar su boca, ojos, manos, etc. Sus padres llegaron a considerar que era una niña superdotada.

“Jany” tenía amigos imaginarios, los llamaba con números o días de la semana y su conducta era bastante agresiva, padecía de alucinaciones y aumentaba cada vez que iba creciendo y más cuando nació su hermano pequeño. Ella se autolesionaba y llegó a intentar a lastimar a su propio hermano. Le diagnosticaron trastorno de ansiedad, luego TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), trastorno bipolar, trastorno disociativo, entre muchos otros, pero no se habían dado cuenta de una muy importante, esquizofrenia.

“Debido a su corta edad, no se le puede internar en ningún hospital psiquiátrico, haciendo aún más dura la enfermedad… sus padres no pueden hacer nada, por los poco recursos económicos que tienen, y sabiendo que ésta enfermedad no tiene una cura definitiva.” (Sánchez, 2014).

“La esquizofrenia es una enfermedad cerebral grave. Las personas que la padecen pueden escuchar voces que no están allí. Ellos pueden pensar que otras personas quieren hacerles daño. A veces no tiene sentido cuando hablan. Este trastorno hace que sea difícil para ellos mantener un trabajo o cuidar de sí mismos” (NIH: Instituto Nacional de la Salud Mental).

Las personas con esquizofrenia no son agresivas y son víctimas con más frecuencia que los individuos de la población general, pueden perder el contacto con la realidad (psicosis), sufrir alucinaciones, delirios (creencias falsas), tener pensamientos anormales y alteración del funcionamiento social y laboral. Al día de hoy no hay pruebas radiológicas, de laboratorio, ni psicométricas para el trastorno.

Esta enfermedad se desconoce las causas pero, “en los últimos años se han logrado algunos avances que permiten señalar diversos factores responsables del trastorno como:

  • Alteraciones precoces del desarrollo del cerebro
  • Predisposición genética
  • Infecciones del embarazo y complicaciones del parto” (Cuídate plus, 2015)

Los síntomas de la esquizofrenia suelen comenzar entre los 16 y 30 años. Los hombres a menudo desarrollan síntomas a una edad más temprana que las mujeres. Por lo general no se desarrolla después de los 45 años.

  • “Delirios: Ideas erróneas de las que el paciente está convencido. Por ejemplo, creer que todo el mundo está contra él o que tratan de perjudicarle.
  • Alucinaciones: Percibir algo que no existe. Por ejemplo, oír voces (que le insultan o hablan de él), o ver objetos o caras que no están.
  • Trastornos del pensamiento: El lenguaje del paciente se hace incomprensible y con poca fluidez.
  • Alteración de la sensación sobre sí mismo: La persona siente que su cuerpo está cambiando, se ve a sí mismo como alguien raro. Los pacientes pueden decir que no se reconocen al mirarse al espejo”( Cuídate plus, 2015).

“Se indica que la probabilidad en los adultos de padecer la esquizofrenia oscila entre el 0,5 y 1,5%” (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales).

Podcast sobre la esquizofrenia

Video simulador de esquizofrenia

 

Bibliografía

Esquizofrenia. (15 de Diciembre de 2017). Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/schizophrenia.html

Fernández, S. F. (9 de Diciembre de 2016). EL CASO DE JANUARY SCHOFIELD Y LA ESQUIZOFRENIA. Obtenido de https://ailiapsicologia.wordpress.com/2016/12/09/el-caso-de-january-schofield-y-la-esquizofrenia/

Muiño, A. (12 de noviembre de 2012). Esquizofrenia. Obtenido de http://informaticaenf.blogspot.mx/2012/11/losestudios-estadisticos-realizados.html

Puente, H. (10 de febrero de 2015). La enfermedad mental en España: cifras para reflexionar. Obtenido de https://www.personasque.es/esquizofrenia/salud/diagnostico/enfermedad-mental-cifras-2211

Sánchez, S. (21 de noviembre de 2014). Jani Schofield, el caso más severo de esquizofrenia. Obtenido de http://laseptimaentrevista.com/jani-schofield-el-caso-mas-severo-de-esquizofrenia/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: